Espiral de la Vida

La espiral de la vida está en constante movimiento, y ese movimiento que nos lleva de un lugar a otro, de una situación a otra, son las emociones. Un maravilloso y a la vez tormentoso mundo interior, que a su vez es el que hace que, en cada momento, avancemos o retrocedamos sobre nuestros pasos.

Sentimientos Primarios

Sentimiento Primario

Derivan de una situación inmediata y que corresponde a la situación. Los sentimientos primarios a menudo son muy intensos pero duran poco. No te entregas totalmente a ellos, pasan pronto. Los sentimientos primarios son despiertos y están orientados hacia fuera, por ello se llora con los ojos abiertos. Los sentimientos primarios obedecen a una conducción interna , por lo tanto la persona que se encuentra en un sentimiento primario, jamás puede pasar vergüenza ni presta atención a los que le rodean.

Sentimientos Secundarios

Sentimiento Secundario

En los sentimientos secundarios, la persona llora con los ojos cerrados. El sentimiento secundario es un reemplazo de la intensidad del sentimiento primario. Los sentimientos secundarios se disfrutan. Uno se ofrece a ellos porque sirven como defensa para no actuar. El sentimiento secundario buscar evitar la acción.

Sentimientos Adoptados

Sentimientos Adoptados

Los sentimientos adoptados son sentimientos ajenos, provienen de una identificación. Detrás del sentimiento adoptado muchas veces actúa el amor primario. La identificación impide que la persona vea a la ersona con la que se está identificando, no puede aparecer como alguien que se pueda encarar, ya que a través de la identificación eres igual que ella. 

Meta-Sentimientos

Meta-Sentimientos

Los meta-sentimientos o sentimientos del Ser, son sentimientos de un orden superior. En realidad son sentimientos sin emociones, son fuerza pura para la acción. Cuando una persona se ve confrontada con situaciones que la conmueven pasa a ese metanivel. En ese caso, por un lado da la sensación de carecer de sentimientos, pero está completamente centrada. La palabra "META" significa que pertenece a un orden superior. Da la sensación que la persona va más arriba a un nivel superior. La persona se mantiene por encima de ese sentimiento, sin embargo, si en una situación a él le brotan lágrimas no es una vergüenza.

Un saludo,

Nawa

INTEGRACIÓN EMOCIONAL

Entendemos por integración emocional  el aprendizaje de esos procesos en los que cualquier situación de nuestra vida se convierte en una toma de conciencia, aceptación y comprensión.

El mundo de las emociones es complejo, crecemos sin ningún tipo de enseñanza y por ese motivo la gran mayoría de circunstancias nos desbordan. Una pregunta que me hacen muchas personas es… ¿aprender a integrar es no sufrir?, conocer las emociones y liberarlas es integración, comprender que tenemos derecho a sentir sin agregar una montaña de tragedia innecesaria. Integrar es conocer los procesos de la vida y vivirlos de una forma natural y espontánea, sin eternizarlos en el tiempo.

Si vamos un poco más allá en la integración emocional, es también darse cuenta de lo que es real y lo que es producto de nuestras vivencias no aceptadas.

En realidad las emociones deberíamos dejarlas fluir de forma natural, sin miedo o vergüenza, de esa forma evitaríamos muchas situaciones frustrantes que nos llevan al limite convirtiéndonos en una bomba de relojería dispuesta a explotar en cualquier momento y sin tener en cuenta con y con quien.

Cuando comprendemos que es lo que llevamos en nuestra mochila cuando empezamos a vaciar, ver y entender de primera mano y no por ojos ajenos, que es lo que estamos evitando sentir, es cuando empezamos a ver el sinsentido de muchas de nuestras actitudes ridículas o absurdas.

Las emociones como os he explicado en otros apartados de mi blog, son más importantes de lo que en realidad pensamos. Creemos que vivimos desde la mente y la mente es simplemente la ejecutora de ese sentir, es la que lleva a cabo nuestro comportamiento y nuestra expresión…pero detrás de todo esto, siempre hay una emoción o sentimiento.

En cada situación de nuestra existencia, del día a día llevamos la carga de todo el pasado condicionándonos y obstaculizando un nuevo día, una nueva experiencia, una nueva amistad, una nueva aventura. Y es esa carga, la que no nos han enseñado o la que nos empeñamos a llevar encima, es la que no nos deja soltar ese sufrimiento.

 Nuestra vida se convierte en un cúmulo de miedos a todo lo que es desconocido o lo que nos recuerda a otra situación similar, porque la primera experiencia no integrada se convierte en el botón de alerta que conecta a las siguientes, de esta forma están interconectadas en el tiempo. Porque todo lo que sentimos, pensamos y hacemos está unido, no hay separación, por lo tanto cuando comprendes como funciona ese bucle interminable…puedes escapar de el. 

Al principio puede resultarnos difícil, incluso imposible entender esta forma de ver y vivir la vida, pero es posible y muy saludable comprendernos para comprender, aceptarnos para aceptar y amarnos para amar, sabiendo que nos ayudará a ver nuestras fallas y aciertos como algo natural, así como aceptarlo en las personas que nos rodean y ser más compasivo ante quien no está preparado para andar por la vida libre de culpas, odios, desconfianzas y un sin fin de piedras impuestas en el camino.

La vida no es fácil, tampoco difícil…la vida solo es vida!